Amplificando las voces de las mujeres rurales

En junio de 2022, en Bruselas, Wazo Coop tuvo el honor de ser reconocida por la Comisión Europea como un actor clave en el panorama rural europeo. En esa histórica conferencia del Pacto Rural Europeo, nos unimos a responsables de políticas regionales, nacionales y europeas, así como a entidades locales, agentes sociales y económicos, para discutir el futuro de las zonas rurales.

En representación de Extremadura, presentamos el trabajo realizado por Wazo Coop y nos comprometimos firmemente a cumplir con los principios y objetivos del Pacto Rural Europeo. Este pacto, que tiene como meta transformar las zonas rurales de la Unión Europea para 2040, busca hacerlas más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas.

Uno de los pilares fundamentales de este pacto es la amplificación de las voces rurales y su protagonismo en las agendas políticas. Es en este contexto que nuestro proyecto Radio 5 surge como una poderosa herramienta para que nuestra voz, la voz de las mujeres rurales, resuene y genere un impacto positivo en todos los ámbitos de nuestra región, desde lo socio-político hasta lo económico y cultural.

El proyecto Radio 5 contribuye a que nuestra voz, la voz de las mujeres rurales, se amplifique y genere el cambio que estamos liderando.

– Marta Lozano Molano

Radio 5 es un proyecto de Wazo Coop, financiado por la Diputación de Cáceres, que impulsa la participación social de las mujeres del medio rural a través del podcasting en Sierra de Montánchez y Tamuja. A través de este proyecto promovemos el ODS 5 – Igualdad de Género y su meta 5.5: asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades para el liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones en la vida política, económica y pública.

En el marco de este proyecto hemos realizado desde campañas de sensibilización hasta talleres de formación en técnicas narrativas para el podcasting, hemos trabajado incansablemente para brindar las herramientas necesarias para hacer escuchar nuestra voz. Nos hemos basado fundamentalmente en el podcast, una forma de emisión de contenido de audio digital (programas, entrevistas…) que puede escucharse en vivo mediante streaming o descargarse para una escucha posterior en dispositivos móviles u ordenadores.

¿Por qué el podcasting? Porque en un mundo donde los grandes medios de comunicación a menudo pasan por alto las realidades rurales, las facilidades que brinda el podcasting permite tomar la palabra a personas y organizaciones no suelen ser escuchadas. Es una plataforma que trasciende las barreras geográficas y genera puentes entre generaciones, conectando el activismo tradicional de las mujeres rurales con las nuevas formas de expresión digital.

Con el objetivo de comentar los resultados de Radio 5 y explorar el poder de las voces femeninas, organizamos una Pop-Up Radio en la sede de la Mancomunidad de Sierra de Montánchez donde intervinimos:

  • Doña Antonia Molina Márquez – Diputada delegada de Igualdad
  • Rosa Rodríguez Campos – gerente de la Mancomunidad Sierra de Montánchez
  • Mª Luz Crespo Parrón – Técnica del Grupo de Acción Local ADISMONTA
  • Marta Lozano Molano – Presidenta de Wazo Coop

Puedes escuchar el programa completo aquí:

Ya estamos trabajando en nuevas acciones territoriales en Sierra de Montánchez y Tamuja con Radio 5. Si conoces a alguien cuya historia merece ser contada, o si tú misma eres protagonista de una historia inspiradora, ¡queremos escucharte! Visita nuestra página web https://radio5.es/ o redes sociales y comparte tu historia con Radio 5. Juntas, podemos hacer que nuestras voces se escuchen en todos los rincones del mundo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.