Composición Educación

5 Beneficios de la composición musical en jóvenes

5 Beneficios de la composición musical en jóvenes

5 beneficios de la composición musical en jóvenes. La música es una manifestación artística que nos encanta a todos los seres humanos con todo tipo de capacidades. Nos acompaña en los momentos más importantes de nuestra vida. Nos ofrece bienestar, satisfacción… o todo lo contrario, según en qué momento estemos. La música nos permite expresar nuestras emociones y pensamientos, lo cual hace que sea fundamental para el desarrollo intelectual y madurativo de las personas jóvenes.

Practicar música, cantar o tocar un instrumento, potencia las habilidades mentales básicas: verbales, perceptivas, espaciales, motoras… La composición músical aumenta exponencialmente los aspectos positivos que la música tiene en la infancia y juventud. En este post de Música Social desvelo 5 beneficios de la composición musical en jóvenes:

1º Ayuda a gestionar las emociones

La composición musical proporciona herramientas para el desarrollo y la gestión emocional que favorecen el equilibrio y bienestar personal. Además aprender a canalizar y dejar fluir las emociones a través de la música provoca en las personas jóvenes el desarrollo de sus habilidades de comunicación y socialización.

2º Promueve la toma de decisiones

Componer requiere elegir entre diversas opciones de manera constante: para qué instrumentos componer, qué tonalidad emplear, en qué compás, a qué velocidad se interpreta… Para conseguir escribir y completar una pieza musical las personas jóvenes deberán apostar por distinguir sus preferencias.

3º Facilita la resolución de problemas

Tomar decisiones no es algo fácil, ni en la vida cotidiana ni en la música. Las elecciones conllevan conflictos y desafíos musicales que deben ser resueltos con creatividad. Para conseguir afrontar los retos que surgen en la composición es necesario la identificación de los problemas musicales, identificar opciones, evaluar las alternativas y aplicar la solución elegida.

4º Mejora la asertividad

La asertividad suele definirse como la capacidad de expresar las opiniones, los sentimientos, las actitudes y los deseos, y reclamar los propios derechos, en el momento adecuado, sin ansiedad excesiva, y de una manera que no afecte a los derechos de los demás (psicopedia.org). El aprendizaje que la composición musical provoca respecto a la gestión de las emociones, la toma de decisiones y la resolución de problemas tiene un efecto directo en la asertividad.

5º Aumenta el empoderamiento y el liderazgo

La composición requiere que las personas jóvenes conozcan a fondo su mundo emocional y sus motivaciones mejorando la autoestima, la toma de decisiones, la resolución de problemas y la asertividad algo imprescindible para el empoderamiento personal. La confianza que otorga descubrir la valía y las capacidades que requiere componer música conduce al liderazgo de proyectos con firmeza y valentía.

Únete a la comunidad de Marta Lozano Molano Música Social

Si estás de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible social, económico y medioambiental y crees en la capacidad transformadora de la música defendiendo causas solidarias Únete a la Comunidad de Música Social y recibe contenidos exclusivos cada semana.

Si esta es la primera vez que visitas mi blog te invito a conocerme mejor haciendo click aquí.

Haz click aquí para descubrir Cómo componer una pieza para piano con tus hijes

You Might Also Like