¿Cómo involucra una institución como Wazo Coop a la población local?

En repetidas ocasiones me preguntan: Marta ¿Cómo involucra una institución como Wazo Coop a la población local en sus proyectos a nivel de actividades y gobernanza?

Esta pregunta siempre me hace reflexionar sobre la perspectiva y el sentido de pertenencia que tienen las organizaciones y las personas que la componen. La respuesta la tengo muy clara y siempre respondo con contundencia: Formamos parte de la comunidad, ya que somos una cooperativa de base. Nuestra organización tiene un enfoque ascendente, ya que es una organización de propiedad conjunta y gestión democrática, y los miembros pertenecemos a la comunidad local.

La esencia de nuestro trabajo radica en la cooperación activa con la comunidad local, pertenezcan o no a la cooperativa. Para Wazo Coop es esencial mantener el enfoque participativo porque garantiza la alineación de nuestros proyectos con las necesidades y aspiraciones locales.

Reflexiones conjuntas en Budapest

Hace unos meses participé en el prestigioso 11º Foro Europeo de Música – European Forum on Music Sustain Music que tuvo lugar en la House of Music Hungary, Budapest. Este evento, organizado por el Consejo Europeo de Música – European Music Council, reunió a expertos/as y líderes del campo musical de toda Europa para discutir la sostenibilidad de la música.

Formé parte del panel de discusión titulado «Sustaining music in local communities» el 10 de junio. Compartí escenario con reconocidos/as expertos/as en el campo como Shain Shapiro del Center for Music Ecosystems y Friderika Mike de Veszprém European Capital of Culture, bajo la moderación de Audrey Guerre presidenta del Consejo Europeo de Música​​.

El debate se centró en cómo sostener la música en las comunidades locales, un tema de gran importancia para Wazo Coop, considerando nuestro compromiso con el cultivo de la creatividad y la cultura en las zonas rurales. Esta participación es un reconocimiento significativo del trabajo que Wazo Coop ha estado realizando en este ámbito.

Tuve la oportunidad de responder a la pregunta clave en este evento. Puedes ver mi intervención completa aquí:

Por la comunidad, desde la comunidad

En nuestras iniciativas, organizamos reuniones y talleres regulares para involucrar a los miembros de la comunidad y recopilar sus ideas y comentarios. Esta interacción directa nos brinda valiosas perspectivas y nos ayuda a construir proyectos más sólidos y significativos. Sin embargo, gestionar las diversas expectativas y encontrar puntos en común sigue siendo un desafío constante, pero estamos comprometidos con el aprendizaje continuo y la adaptación.

Como cooperativa de base, tenemos un enfoque de abajo hacia arriba (bottom-up), siendo propiedad conjunta y gestionada democráticamente por nuestros miembros locales. Esta conexión íntima con la comunidad nos permite una mayor comprensión de sus/nuestras necesidades y nos impulsa a trabajar en estrecha colaboración con todos los sectores, desde instituciones locales hasta individuos, para fomentar el desarrollo sostenible de la música en nuestra región.

Para conocer en profundidad y demostrar el impacto realizamos diagnósticos temáticos exhaustivos. Estos diagnósticos nos proporcionan datos valiosos sobre temas concretos y su relación con la cooperación y la economía social. Sus resultados nos ayudan a identificar áreas de mejora y oportunidades de crecimiento.

A través de la cooperación activa, la participación comunitaria y la búsqueda constante de la excelencia, aspiramos a fortalecer aún más el tejido cultural y social de nuestra región y de todas las zonas rurales. Esta participación activa es fundamental para el éxito y la relevancia de nuestros proyectos.

¿Cómo involucra una institución como Wazo Coop a la población local en sus proyectos a nivel de actividades y gobernanza? Así es como lo hacemos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.