Composición Educación

Educación en valores a través del piano

Educación en valores

La educación en valores es un proceso por el cual se incluye una perspectiva relacionada con la ética, el civismo y el respeto con el objetivo de formar a las personas responsables y con principios.

Educar en valores en música significa extender el alcance de la enseñanza del instrumento más allá del aprendizaje de técnicas, estudios y piezas. Es posible apostar por el pensamiento crítico, la comprensión de la diversidad, la visión global de los problemas mundiales y las habilidades sociales a través de la enseñanza de un instrumento como el piano.

Ahora más que nunca es necesario construir una sociedad sostenible en términos sociales, económicos y medioambientales en la que las personas estudiantes y profesionales de la música puedan contribuir de manera positiva. A través del piano y de acuerdo a la Educación en Valores podemos tratar temas como la igualdad de oportunidades, la empatía, la inclusión, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación… a través de piezas educativa.

Para ayudarte en la educación en valores de tu alumnado de piano o tus hijes te propongo tres piezas de diversa dificultad que tratan temas sociales que serán una herramienta muy útil para ti. Estas piezas son música educativa, por lo que su dificultad es accesible para jóvenes que están en sus primeros años de aprendizaje del instrumento.

Estamos contigo

La causa que defiende Estamos Contigo es la Eliminación de la violencia contra la mujer. Escribí esta pieza para la campaña audiovisual “Estamos contigo” enmarcada dentro de las acciones de sensibilización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género promovida por el Ayuntamiento de Almendralejo (Extremadura, España) y producida por Wazo. Se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda 2030 de la ONU.

Se trata de una pieza cuya dificultad en términos generales es baja. Comienza de una manera muy asequible y poco a poco va planteando retos que superar. El nivel de la pieza está indicado para principiantes en sus dos primeros años de estudio del instrumento. Nivel elemental.

*Esta partitura sólo está disponible en formato digital para reducir el impacto medioambiental y de la huella de carbono.

Stay Strong

La causa que defiende Stay Strong es la reducción de las desigualdades. Esta música es más que una pieza musical. Es una llamada a la acción. Escucha esta pieza cuando ante una situación de desigualdad te sientas insegur@, con miedos o dudas y necesites recordarte a ti mism@ que eres fuerte.

Esta pieza fue ha sido interpretada en eventos como el Día del Orgullo LGTBIQ+ 2019 (Extremadura), Día Internacional de la Mujer 2019 (Andalucía) y Acciones sonoras por los derechos de las mujeres y disidencias (Montevideo).

Se trata de una pieza de dificultad media. El nivel de la pieza está indicado para estudiantes que han estudiado piano por 3-4 años. Nivel medio.

*Esta partitura sólo está disponible en formato digital para reducir el impacto medioambiental y de la huella de carbono.

Wanderlust

La causa que defiende Wanderlust es la protección de la vida submarina. Las áreas marinas protegidas deben ser administradas de manera efectiva, contar con recursos suficientes y regulaciones que ayuden a reducir la sobrepesca, la contaminación marina y la acidificación de los océanos.

Wanderlust signfica fuerte deseo de viajar. y fue compuesta en el verano de 2019 cuando mi espíritu Wanderlust me llevó al Sur de Italia. Esta pieza está inspirada en el precioso mar de Gallipoli y fue compuesta en la zona protegida de Bahia Verde.

Se trata de la pieza de mayor dificultad de las tres. El nivel de la pieza está indicado para estudiantes que han estudiado piano por 4 o 5 años. Nivel medio-alto

*Esta partitura sólo está disponible en formato digital para reducir el impacto medioambiental y de la huella de carbono.

Si esta es la primera vez que visitas mi blog te invito a conocerme mejor haciendo click aquí.

Únete a la comunidad de Marta Lozano Molano Música Social

Si estás de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible social, económico y medioambiental y crees en la capacidad transformadora de la música defendiendo causas solidarias Únete a la Comunidad de Música Social y recibe contenidos exclusivos cada semana.

Otros artículos que podrían interesarte

You Might Also Like