La juventud rural toma la iniciativa

Como ya sabéis son una defensora apasionada del empoderamiento de las personas que habitamos el medio rural. Entiendo el empoderamiento no solo como el llenarse de valor, también como el tener la capacidad y el poder de hacer que cambien las cosas.


Estoy comprometida, junto a Wazo Coop, en facilitar que las personas jóvenes tengan la capacidad de transformar sus comunidades locales, revitalizar espacios abandonados y crear proyectos innovadores que promuevan la sostenibilidad ambiental, económica y social en sus regiones.


El proyecto Place out! – European Dialogue-Building for increasing youth protagonism in non-urban areas del que Wazo Coop es miembro nos está permitiendo desarrollar actividades a nivel territorial tanto en Extremadura como en Europa.

Recientemente tuvimos la oportunidad de realizar grupos de trabajo y formaciones con miembros de instituciones locales y de asociaciones juveniles regionales y los resultados fueron increíblemente positivos y esperanzadores.

Durante los días 12 y 13 de Marzo de 2024 realizamos en Mérida, junto al Instituto de la Juventud de Extremadura, la formación “Juventud activa: Participación juvenil en la regeneración urbana rural”. Tuvimos la oportunidad de explorar retos y oportunidades, compartir experiencias y conocer buenas prácticas sobre procesos participativos de la juventud, herramientas de diálogo eficaces, marco jurídico para la regeneración de espacios y políticas participativas.

Posteriormente, durante los días 14 y 15 de Marzo, organizamos también con el Instituto de la Juventud de Extremadura y con la colaboración del IES Santiago Apóstol el curso “¡Marca la diferencia! Curso intensivo de activismo juvenil para la regeneración urbana”, en Almendralejo. Tuvimos la oportunidad de equipar a las personas jóvenes que nos acompañaron con habilidades de liderazgo, gestión de proyectos y estrategias de financiación para liderar proyectos de cambio social con un impacto duradero.

También hemos estado trabajando online en toda Europa con una serie de webinars para jóvenes y otra serie de webinars para instituciones locales.

Los webinars para jóvenes que quedan por realizarse son:

  • April 10, 2024
    WORKSHOP: PARTICIPATORY PROCESSES AND CO-DESIGN FOR SPACES REGENERATION
  • April 17, 2024
    WORKSHOP: COMMUNICATION, ENGAGEMENT AND COMMUNITY BUILDING
  • April 24, 2024
    COLLABORATIVE CO-WORKING SPACES IN NON-URBAN AREAS

Inscripción obligatoria en https://www.eventbrite.com/cc/place-out-revitalising-rural-spaces-areas-3097619

Los webinars para instituciones que quedan por realizarse son:

  • Impact Communication and Engagement Strategies in EU non-urban areas
  • PARTICIPATORY PROCESSES AND CO-DESIGN: How to Run a co-design process, at local and EU level (focus on Spaces and local community engagement)
  • EU PROJECT DESIGN: How to design a spaces regeneration project for EU Calls

Inscripción obligatoria aquí: https://www.eventbrite.com/cc/place-out-revitalising-rural-spaces-3205569?just_published=true

Esta formación forma parte de un itinerario en el que en los próximos meses se realizarán encuentros con la juventud de la Provincia de Badajoz y se llevará a cabo un Encuentro Europeo en Extremadura con Jóvenes e Instituciones Locales de España, Italia, Bulgaria y Grecia para co-diseñar y firmar la Carta Europea de la Regeneración Urbana liderada por la Juventud.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.