Laboratorio de Acción Política por el Pacto Rural

El pasado 22 de mayo, como presidenta de Wazo Coop, participé activamente en el Policy Action Lab, un evento clave organizado por la Oficina de Apoyo al Pacto Rural. Este encuentro se llevó a cabo en el prestigioso Le Plaza Hotel en Bruselas y tuvo como objetivo principal elaborar propuestas para mejorar la consecución de la Visión Rural y los objetivos del Pacto a escala local.

Este Laboratorio de Acción Política nos permitió a las personas participantes buscar las mejores formas de implementar activamente el Pacto Rural en el contexto local: por ejemplo, cómo los Grupos de Acción Local (GAL) a través de LEADER pueden actuar como promotores locales del Pacto Rural o cómo las comunidades pueden desempeñar un papel importante en la toma de decisiones sobre programas y políticas que afectan a las zonas rurales, como el Rural Proofing (mecanismo rural de garantía) y la programación de los fondos de la UE. Las propuestas y recomendaciones elaboradas durante el acto tuvieron en cuenta el informe público de la Comisión Europea sobre la aplicación de la Visión Rural y las vías de futuro, publicado el 27 de marzo de 2024.

El Laboratorio de políticas reunió a más de 100 participantes, actores y organizaciones locales relevantes (por ejemplo, grupos de acción local, aldeas inteligentes, asociaciones, centros, terceros lugares, etc.), así como responsables políticos (por ejemplo, municipios y autoridades públicas regionales y nacionales) implicados en el diseño y la aplicación de iniciativas o políticas que repercuten en las comunidades rurales locales.

Las propuestas de Wazo Coop

Protagonismo de las Organizaciones de la Economía Social locales. El papel de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de la Economía Social como Wazo Coop será fundamental a la hora de implementar las acciones a nivel local. Aunque las administraciones públicas y los Grupos de Acción Local tienen un peso significativo, el medio rural es un ecosistema compuesto por agentes clave, donde la responsabilidad debe ser compartida. Además las entidades de Economía Social cmo las cooperativas de iniciativa social sin ánimo de lucro o las cooperativas de trabajo están, por su propia naturaleza, arraigadas al territorio, tienen una visión de futuro y la capacidad de liderar iniciativas que provienen de la comunidad local a la que pertenecen.

Consorcios público-privados para la realización de proyectos europeos. La unión hace la fuerza, de modo que constituir consorcios para el desarrollo de proyectos europeos con los que obtener fondos para el desarrollo del territorio es fundamental. La sostenibilidad y fortaleza en el territorio de pequeños ayuntamientos y la agilidad y capacidad operativa de organizaciones privadas con experiencia en proyectos europeos será la clave del éxito.

Compromiso del los agentes intermedios entre comunidad local y responsables de la formulación de políticas. El personal de las administraciones públicas como Ayuntamiento y otros agentes del territorio como Grupos de Acción Local o Diputaciones, a menudo son el primer punto de contacto entre la comunidad local y la administración en la implementación de iniciativas territoriales. Estas personas tienen una responsabilidad que no solo es personal o ética, sino que también está inherente a su cargo. Por lo tanto, deberán actuar con diligencia, transparencia y compromiso, asegurando que las necesidades y voces de la comunidad sean escuchadas, sus proyectos apoyados y sus propuestas consideradas en la toma de decisiones, promoviendo así una gobernanza inclusiva y participativa que beneficie a todos los sectores de la sociedad así como una aplicación del Pacto Rural satisfactoria.

La participación de Wazo Coop en este Laboratorio de Acción Política y las propuestas que presenté en representación de la cooperativa en Bruselas reafirman nuestro compromiso con la promoción de la Economía Social y el desarrollo rural de Extremadura con una visión europea aplicada a un enfoque local que permita que los beneficios del Pacto Rural puedan ser recibidos en nuestra comunidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.