Manual EU SMART Composer para el emprendimiento social en música

En 2020 inicié un viaje de descubrimiento e investigación que fortaleció mi visión sobre el mercado laboral y el emprendimiento en el ámbito de la composición musical. En aquel año un grupo de organizaciones europeas, entre las que se encuentra Wazo Coop, nos unimos bajo el programa europeo EU SMART Composer para dar respuesta al reto que supone mejorar la empleabilidad de compositores y compositoras.

Nuestro propósito era desarrollar herramientas y metodologías destinadas a personal docente de música para aumentar la empleabilidad, el desarrollo personal y la ciudadanía activa de los futuros profesionales de la composición musical, es decir, sus estudiantes.

Durante estos años hemos elaborado un Estudio Europeo sobre la situación, un marco de competencias para toda Europa, módulos de aprendizaje… Así como experiencias formativas online a través de webinars y en persona en España, Italia, Francia, Suecia e Italia. Ahora este proyecto llega a su fin y publica el Manual EU SMART Composer para el emprendimiento social en música.

Este manual se ha desarrollado principalmente para personal docente de música con el fin de proporcionar contenidos de aprendizaje eficaces y herramientas prácticas para integrar los programas de emprendimiento en en los planes de formación musical.

Este manual también está destinado a estudiantes de música de composición, interpretación, dirección… y de instituciones musicales como Orquestas, bandas, compañías de ópera, Conservatorios, Universidades, Escuelas…

El Manual EU SMART Composer está disponble en Español, Inglés, Francés, Italiano y Sueco.

Contenidos del Manual EU SMART Composer

Destinado a enriquecer la educación musical el Manual EU SMART Composer abarca temas esenciales como la mentalidad emprendedora, el empoderamiento, el espíritu empresarial cooperativo, el marketing digital y la creación de marcas. Ofrece a personal docente y estudiantes herramientas y contenidos para crear nuevos proyectos educativos y escenarios de aprendizaje, adaptables a diversas necesidades y perspectivas.

El Manual reúne una gran cantidad de material didáctico, módulos de aprendizaje, esquemas de actividades y un repositorio de recursos adicionales como presentaciones en PowerPoint, webinars, enlaces externos, vídeos, estudios de casos y entrevistas. Como reflejo de nuestro enfoque innovador, el Manual emplea diversos medios para ofrecer una experiencia de aprendizaje dinámica y polifacética.

Equipo de trabajo de EU SMART Composer

El Consorcio está formado por:

Suecia: Coompanion

España: Wazo Sociedad Cooperativa

Bélgica: RESEO – Red europea para la enseñanza de la ópera, la música y la danza

Francia: Le LABA

Francia: Abbaye aux Dames – La Cité Musicale (Saintes)

Italia: Materahub Consorzio Industrie Culturali e Creative

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.