Composición Herramientas y Consejos

Mi experiencia estudiando música en Londres

¿Pensando en estudiar música en el extranjero?  ¿quizá un postgrado o un master en Londres? Hoy os cuento mi experiencia y os doy algunos buenos consejos para estudiar en Londres.

Tomar la decisión de estudiar en Londres

Cuando cursaba el último año de superior en Musikene decidí que quería continuar con mis estudios de composición  en el extranjero. Tenía clarísimo que quería estudiar en Londres,  lo que no sabía era en qué centro.  De modo que me organicé un viaje a Londres en Octubre de 2009 cuando cursaba 5º de Composición para asistir a la jornada de puertas abiertas  de la Guildhall School of Music and Drama. Fui a visitar la Royal Academy of Music, el Royal College of Music y la Guildhall School of Music and Drama. Hablé con el profesorado y alumnado de los tres centros y me enamoré de la Guildhall School of Music and Drama.

Requisitos para estudiar en Londres

Para acceder a los estudios de Master era necesario realizar unas pruebas de composición en las que tenías que pasar por varias fases en las que se evaluaba tu trabajo y tu proyección futura en entrevistas personales en Londres.

También era un requisito indispensable tener un título de inglés equivalente al C1 Advanced English del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Yo aporté el IELTS.

En el Reino Unido hay dos niveles de Master, MMus  y MPerf. Para acceder a MPerf tienes que cursar previamente un MMus. Como mi idea era pasar el máximo tiempo en Londres decidí hacer el MMus en Part-Time durante dos años.

Guildhall School of Music and Drama

El master estaba basado en 5 proyectos: Pieza para 2 pianos  en colaboración con los alumnos del master de piano, pieza para voz  en colaboración con los alumnos de canto y ópera de la Guildhall y los estudiantes de poesía de la Birkbek University,  pieza para cuerda  en colaboración con los alumnos del master de cuerda, pieza para danza  en colaboración con los alumnos del master de danza y coreografía de la London Contemporary Dance School  y pieza para el ensemble del Pierrot Lunaire  en colaboración con Chroma Ensemble.

Había clases individuales de composición,  yo estudiaba con Paul Newland profesor que fue realmente inspirador y determinante en mi carrera, colectivas de composición, masterclasses  y optativas con profesores como Julian Philips, Julian Anderson, Richard Baker… pero no era una gran carga lectiva ya que necesitabas tiempo para escribir.

Para la obtención del título MMus era necesario realizar examen con tribunal en el que intervenían varios profesores de la escuela y un invitado externo, que en mi caso fue James MacMillan. Y por supuesto había graduación con birrete y capa en la que podías sentirte como la mismísima Hermione Granger.

Con César Vallejo y Maria Elena Gómez en el estreno de As dawn breaks en el Music Hall de Guildhall School of Music and Drama

Sostenibilidad económica

Realizar mis estudios en formato Part-time me permitió poder trabajar para obtener los recursos necesarios para afrontar la cara vida londinense. Tuve cuatro trabajos: Cantante en el London Symphony Chorus el coro de la London Symphony Orchestra , Directora del coro  Red and Green Choir cuyo repertorio se basaba en justicia social, paz y medioambiente, acomodadora en los teatros de la Guildhall School of Music and Drama y bibliotecaria en la mediateca de la Guildhall.

Estudiar en Londres es realmente caro ya no solo por el precio del alquiler o de los servicios básicos, también el precio de matrícula de los centros educativos. Tuve la fortuna de que además de contar con mis 4 trabajos conseguí la Guildhall School Trust Scholarship que junto a un préstamo personal en un banco español me permitieron afrontar mis estudios en Londres. Aún así he tenido que trabajar mucho durante mi vuelta a España para poder afrontar la deuda bancaria que me ha acompañado desde 2010 a 2019.

¿Merece la pena estudiar en Londres?

Londres es realmente un lugar emocionante para una joven compositora  o compositor ya que te ofrece millones de experiencias a tu alcance esperando para ser disfrutadas y que pueden influir en tu música de manera decisiva. 

Además Londres  es la puerta de Europa para Estados Unidos de modo que allí puedes realmente disfrutar de ambos mundos.

Os recomiendo 100%  estudiar en el extranjero. Sea en Londres  o en cualquier otro lugar. Es absolutamente necesario salir de nuestra zona de comfort para explorar nuevos caminos  y saber de qué pasta estamos hechas.

Únete a la comunidad de Marta Lozano Molano Música Social

Si esta es la primera vez que visitas mi blog te invito a conocerme mejor haciendo click aquí.

Otros artículos relacionados con educación

You Might Also Like