Activismo Social Economía Social y Solidaria

Mide el impacto medioambiental de tu música

El compromiso con el medioambiente hoy en día es esencial en todos los ámbitos de la sociedad. La música, sea cual sea su ámbito (composición, educación, interpretación…) también puede apostar por la sostenibilidad potenciando el impacto medioambiental positivo de su actividad y mitigando el negativo.

Para medir el impacto medioambiental de tu música has de realizarte las siguientes preguntas:

¿Cuál es tu consumo de papel?

Las personas que nos dedicamos a la música contamos con un elemento que consume mucho papel: las partituras. Ya sea a través de libros, fotocopias o impresiones, nuestros estudios están inundados de piezas musicales en formato papel. Una buena manera de iniciarse en la medición del consumo del papel es hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el nº de páginas por partitura?
  • ¿Son a doble cara?
  • ¿Empleas todas las copias que tienes de la partitura?
  • ¿Cuántas tienes únicamente en formato digital?

Mis partituras solamente están disponibles en formato digital para reducir el impacto medioambiental y de la huella de carbono. Encuéntralas haciendo click aquí.

¿Cuánta electricidad consumes?

L@s músic@s pasamos largas sesiones en nuestro estudio componiendo, estudiando nuestro instrumento, produciendo… ¿Te has planteado alguna vez cuánta electricidad consumes en tus sesiones de música? Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es tu consumo kWh? Para saberlo puedes mirar en tu factura.
  • ¿Qué aparatos eléctricos empleas a la vez? ¿Piano digital, ordenador…?
  • ¿Empleas climatizadores en invierno o verano de uso eléctrico? ¿Cuál es la media de tiempo de uso?

¿Cuál es tu huella de carbono?

La huella de carbono puede medirse en muchas actividades que realizamos en nuestra labor como profesionales de la música. Un ejemplo es el CO2 de los viajes que realizamos:

  • ¿Te desplazas hasta tu lugar de trabajo?
  • ¿Qué medio empleas?
  • ¿Qué tipo de combustible consumes?

Mide la emisión de CO2 de tus viajes en avión aquí.

Una vez te hayas hecho estas preguntas y les hayas dado respuesta podrás tener una idea más clara de cuál es el impacto que produces. Apostar por la sostenibilidad potenciando el impacto medioambiental positivo de su actividad y mitigando el negativo es posible si te lo proponones. Recuerda: mide el impacto medioambiental de tu música.

Únete a la comunidad de Marta Lozano Molano Música Social

Si estás de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible social, económico y medioambiental y crees en la capacidad transformadora de la música defendiendo causas solidarias Únete a la Comunidad de Música Social y recibe contenidos exclusivos cada semana.

Si esta es la primera vez que visitas mi blog te invito a conocerme mejor haciendo click aquí.

Puede interesarte

    A %d blogueros les gusta esto: