Música Social Transmedia. Más allá de los límites físicos tradicionales

Creo profundamente en el poder transformador de la música. Por eso,  mi propósito como compositora es crear obras musicales con compromiso social capaces de inspirar responsabilidad con las personas y el planeta.

He desarrollado el concepto y metodología «Música social» basado en la composición de piezas que promueven el desarrollo sostenible. Cada una de mis obras musicales aborda una temática relacionada con un Objetivo de Desarrollo Sostenible que invita tanto a audiencia como intérpretes a reflexionar sobre cómo podemos cooperar para alcanzar un futuro más justo y sostenible. Causas como la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, la defensa del patrimonio histórico o la sostenibilidad del medioambiente han inspirado mi música. 

Como sabéis tengo un firme compromiso con la juventud y su educación en valores, por eso hace unos años publiqué “Música Social” mi método de composición musical y piano que facilita la educación en valores en jóvenes de acuerdo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Se trata de una potente herramienta para que niñas, niños y jóvenes sean más responsables con las personas y el planeta, aprendan a liderar la transformación social de su entorno y cooperen para conseguir un futuro más justo.

Me encanta recorrer el medio rural de España compartiendo la música social con jóvenes a través de talleres de composición cooperativa. También he tenido la oportunidad de compartir este método a nivel europeo.

Más allá de los límites físicos tradicionales

Ahora os propongo sumergiros en una experiencia única con la Exposición Transmedia de Música Social, una exposición sobre la educación en valores a través de la composición. Esta exposición transmedia expande la exposición física más allá de sus límites tradicionales, permitiendo a los y las visitantes acceder a contenido adicional, interactivo y multimedia a través de sus dispositivos móviles.

Esta experiencia transmedia que propongo utiliza Códigos QR que funcionan como puentes que conectan la exposición física con recursos digitales que incluyen audio, video, entrevistas, presentaciones interactivas, y mucho más.

La Exposición Transmedia de Música Social se compone de 6 elementos que recorren mi filosofía de vida, el concepto de Música Social y la capacidad de la música y la composición musical para forjar a individuos íntegros y fundamentados en principios sólidos basados en la ética, el civismo y el respeto mutuo.

Aquí la música se convierte en un puente que conecta el aprendizaje, la emoción y la acción, proporcionando una plataforma desde la cual podemos comprometernos activamente con nuestro entorno a través de piezas para piano con compromiso social y actividades de composición para transformar el mundo.

Recientemente, en el vibrante entorno del Music4Coop Fest, tuve el privilegio de presentar por primera vez mi exposición en el histórico Palacio de Camarena, ubicado en el corazón de Cáceres. Fue una experiencia enriquecedora donde, además, tuve el honor de dirigir visitas guiadas bilingües en español e inglés para un grupo distinguido de profesionales de la música procedentes de todo el continente europeo. Durante los cinco días que duró la muestra, nos deleitamos con la presencia de 350 entusiastas visitantes, un testimonio de la conexión resonante que la música y el arte establecen entre nosotros.

Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que han acompañado la melodía de esta iniciativa tan especial. Vuestro apoyo y presencia dan vida al espíritu de «Música Social» y son la verdadera música que anima mi corazón. Mirando hacia el futuro, estoy emocionada de anunciar que en 2024 habrá más oportunidades de experimentar la exposición en persona. Habrá nuevas fechas y lugares donde podréis sumergiros en la sinfonía de compromiso y cambio que nos une. Hasta entonces, sigamos compartiendo la música que transforma y construyamos juntos y juntas ese futuro más justo y sostenible que es la esencia de nuestra comunidad.

Si esta es la primera vez que visitas mi web te invito a conocerme mejor haciendo click aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.