Pueblo Cooperativo y la Dehesa Mágica de la Economía Social

¡Qué ganas tenía de compartir este proyecto! Han sido meses de duro y silencioso trabajo. Ya sabés cuánto me gusta compartir el trabajo que realizamos, pero hasta que no se ha terminado y publicado no he podido decir nada.

Todo comenzó en el cálido Verano de 2023, cuando la Junta de Contratación del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España lanzó una licitación que rápidamente nos inspiró. El Comisionado especial para la Economía Social, de acuerdo al Plan integral de impulso a la Economía Social para la generación de un tejido económico inclusivo y sostenible del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España lanzaba un reto que no podíamos perdernos.

La misión: realizar contenidos, diseño y maquetación de manuales de fomento al emprendimiento en la economía social para estudiantes, entre ellos, de Educación Primara y Educación Secundaria. Nada más leer los pliegos de condiciones en Wazo Coop supimos que estábamos ante una oportunidad única de contribuir a la mentalidad cooperativa y las habilidades en Economía Social de las futuras generaciones.

Presentamos nuestra propuesta: Realizar dos manuales de Economía Social, uno para Educación Primaria y otro para Educación Secundaria con una narrativa basada en la Dehesa Mágica de la Economía Social (para Educación Primaria) y un Viaje por la Economía Social visitando Pueblo Cooperativo y Construyendo un mundo mejor (para Educación Secundaria). La propuesta de Wazo Coop de contenidos, la calidad del servicio técnico y la organización operativa fueron muy bien recibidas y obtuvimos una puntuación de 94/100 puntos. Habíamos ganado la licitación. Era el momento de ponerse manos a la obra.

Durante muchos meses hemos trabajado en los contenidos, los textos, las ilustraciones, las actividades, la maquetación, el diseño… con el equipo de trabajo de Wazo Coop, especialmente Andrea Vincenti, José Luis Díaz Reyes y yo misma, Marta Lozano Molano.

Wazo Coop trabaja en el impacto positivo en el medio rural a través de la Economía Social y Solidaria y las Industrias Creativas y Culturales, por eso como editorial social y rural, nuestra propuesta al Ministerio de Trabajo y Economía Social fue rural: la Dehesa Mágica de la Economía Social y Pueblo Cooperativo.

-Marta Lozano Molano

Manual de Economía Social para Educación Primaria

El «Manual de Economía Social para Educación Primaria» está diseñado para estudiantes de 1º a 6º de primaria (de 6 a 12 años). Se estructura en tres capítulos que corresponden a los ciclos de primaria. A través de historias y actividades en la «Dehesa Mágica», niños y niñas aprenden sobre solidaridad, democracia, apoyo mutuo y compromiso. Cada capítulo utiliza personajes y escenarios imaginarios para enseñar los principios de la Economía Social de manera lúdica y accesible. Las actividades están diseñadas para ser realizables tanto en grupo como individualmente, promoviendo la participación activa y el aprendizaje colaborativo.

Puedes leer y descargar el manual aquí: https://bit.ly/4btWiYa

Manual de Economía Social para Educación Secundaria

El «Manual de Economía Social para Educación Secundaria» se divide en dos capítulos, dirigidos a estudiantes de 1º a 4º de ESO (de 12 a 16 años). El primer capítulo, «Pueblo Cooperativo: Un viaje por la Economía Social», introduce a los y las estudiantes a un entorno imaginario donde las entidades de la Economía Social, como cooperativas y asociaciones, son protagonistas. El alumnado aprende sobre la importancia de la cooperación, la solidaridad y el compromiso comunitario. El segundo capítulo, «Construyendo un mundo mejor con la Economía Social», se centra en proyectos prácticos que permiten a los y las estudiantes aplicar los principios aprendidos en situaciones reales, promoviendo el emprendimiento social y el trabajo en equipo.

Puedes leer y descargar el manual aquí: https://bit.ly/3WOSRqs

Un planteamiento holístico

Las guías se dividen en capítulos que se alinean con cada ciclo de Educación Primaria y Secundaria y la adquisición de competencias que indica el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Los contenidos de las dos guías están diseñados para acompañar el crecimiento de las y los estudiantes desde los 6 a los 16 años, y las actividades pueden realizarse tant divididas por curso como colectivamente, uniendo a todo el alumnado del centro.

Estos Manuales de Economía Social no solo contemplan la participación activa del alumnado, también se promueve el liderazgo del profesorado en la secuenciación de contenidos y desarrollo de actividades, que pueden plantearse tal y como se indican o ampliarse para garantizar una comprensión profunda de la Economía Social. El objetivo es que, desde las aulas, tanto el profesorado como el alumnado lideren colectivamente el cambio social por medio de los valores y principios de la Economía Social.

Espero que tengáis oportunidad de visitar los links que os dejo con el acceso a las guías. Estoy muy feliz con el resultado y espero que os guste, os resulte últil y que podáis implementarlo en vuestras actividades y proyectos.

Manual de Economía Social para Educación Primaria: https://bit.ly/4btWiYa

Manual de Economía Social para Educación Secundaria: https://bit.ly/3WOSRqs

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.