Composición Educación

¿Tu hije quiere estudiar música? Ayúdale a elegir especialidad

¿Tu hije quiere estudiar música? Ayúdale a elegir especialidad con estas claves que te cuento a continuación.

La pregunta clave

La participación que supone estudiar música en las Enseñanzas Profesionales de Música es contrastante respecto al alto nivel de implicación de unos estudios de Enseñanza Superior. Elegir especialidad es decisivo ya que se obtiene un título superior o grado, equivalente al título universitario. Nuestres hijes deberan plantearse la siguiente pregunta y reflexionar su respuesta y lo que ello implica:

¿Estoy dispueste a invertir entre ocho y diez horas al día tocando mi instrumento el resto de mi vida?

Si su respuesta es sí… ¡adelante! Estudiar música es para tu hije.

En cambio si su respuesta es no… tendrá que analizar si le encanta la música pero no le apetece ser intérprete y prefiere invertir ese tiempo en componer, dirigir, enseñar… En caso de que tampoco esté dispueste a invertir ese tiempo en ninguna actividad musical, quizá no deba estudiar música.

Si su respuesta es sí

En este caso su camino es la interpretación y lo que probablemente le haga más feliz será estudiar el grado superior del instrumento que ha estudiado en las Enseñanzas Elementales y Profesionales: Acordeón, Arpa, Canto, Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta, Guitarra, Jazz, Oboe, Órgano, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Tuba, Viola, Violín, Violoncello…

Dentro de la interpretación existen diversos itinerarios: música clásica, música contemporánea, jazz, música moderna, música antigua y música tradicional (incluye flamenco). Si tu hije está interesade en otro intinerario que no sea el de la música clásica deberá elegir con cuidado en qué conservatorio realizar las pruebas de acceso, ya que no todos los centros disponen de las mismas especialidades.

Si su respuesta es no

En el caso de que su respuesta sea no, pero está interesade en la música seguramente le apasione alguna de las siguientes especialidades: Composición (contemporánea, audiovisual, electroacústica), Pedagogía del Lenguaje Musical, Dirección de Coro, Dirección de Orquesta, Musicología, Sonología, Producción y Gestión, Musicoterapia…

En estas especialidades podrá adquirir conocimientos de cultura, pensamiento, historia, filosofía, estética, producción, gestión, etc

Te invito a visualizar este video de Modernatorio junto a tu hije. ¡Seguramente os ayude a tomar la decisión de una manera más reflexiva!

Mi hije no sabe si quiere estudiar música ¿Cómo puedo orientarle?

¿Tu hije no sabe aún si quiere dedicarse a la música? Este post te ayudará a comprobarlo. Haz click aquí.

Si esta es la primera vez que visitas mi blog te invito a conocerme mejor haciendo click aquí.

Únete a la comunidad de Marta Lozano Molano Música Social

Si estás de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible social, económico y medioambiental y crees en la capacidad transformadora de la música defendiendo causas solidarias Únete a la Comunidad de Música Social y recibe contenidos exclusivos cada semana.

Puede interesarte

    A %d blogueros les gusta esto: