Activismo Social Liderazgo & Empoderamiento

Únicas – La canción de las mujeres con discapacidad

Mujer y discapacidad: doble discriminación

Únicas – La canción de las mujeres con discapacidad.

¿Habías advertido que las mujeres con discapacidad sufren doble discriminación? Estas personas reciben exclusión, apartamiento, segregación, etc por dos causas: por razones de género y de discapacidad. Esta situación les impide una plena inclusión en la sociedad y disfrutar de los beneficios que ello conlleva como por ejemplo la igualdad de oportunidades, el desarrollo social o el acceso al mercado laboral. La injusta doble discriminación las conduce a una situación de vulnerabilidad que requiere que todos los miembros de la sociedad actuemos para garantizar sus derechos.

Empoderamiento y gestión de las emociones a través de la música

Hace poco tuve la oportunidad de desarrollar junto a Wazo Coop un Programa de gestión de emociones y empoderamiento a través de la música. Este programa se enmarcaba en el proyecto Creamos una realidad. Igualdad, Mujer y Discapacidad, promovido por la Asociación de Mujeres AMIGA 1931 y subvencionado por La Diputación de Badajoz. Éste fue destinado a un grupo de fabulosas mujeres de Includes Almendralejo.

Durante 12 sesiones trabajamos duro para identificar y aceptar a través de la música nuestras emociones y las de las personas con las que interactuamos, para darnos motivación y gestionar de forma positiva nuestras emociones, integrándolas en un proceso de desarrollo personal. También aprendimos música, a cantar como un verdadero coro y a componer, y todo lo que hacer música en grupo aporta: trabajo en equipo, cooperación, respeto y toma de decisiones.

Únicas – La canción de las mujeres con discapacidad

Como resultado tangible de la experiencia realizamos una composición musical colaborativa en la que entre todas las participantes del programa creamos una canción titulada ÚNICAS la canción de las mujeres con discapacidad. Tanto el título y la letra, como la melodía y la armonía fueron compuestos de manera colaborativa y democrática por todas nosotras.

A continuación el vídeo del estreno del 12 de Diciembre de 2018 en el Museo del Vino de Almendralejo y la letra para que podáis uniros a nuestro canto si os apetece: Únicas La canción de las mujeres con discapacidad

Únicas La canción de las mujeres con discapacidad

Únete a la comunidad de Marta Lozano Molano Música Social

Si esta es la primera vez que visitas mi blog te invito a conocerme mejor haciendo click aquí.

You Might Also Like