Voces sin fronteras en Radio 10

La radio y el podcast siempre han tenido un lugar especial en mi corazón y son una fuente inagotable de inspiración y aprendizaje para mí. Una de las fortalezas del podcasting es la creación y distribución de contenidos de audio que pueden ser consumidos a demanda en cualquier comento y lugar.

Confío en la capacidad de la radio y el podcast para conectar con personas de todos los lugares para compartir historias que merecen ser escuchadas. Este potencial fue el que nos impulsó en Wazo Coop a desarrollar el proyecto Radio 10, financiado por el Ayuntamiento de Almendralejo, para promover la inclusión, la equidad y la reducción de las desigualdades de acuerdo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 10 de las Naciones Unidas.

Radio 10 busca dar voz a las comunidades migrantes, ampliando el panorama mediático y promoviendo la diversidad y la inclusión. Este proyecto se erige como un espacio dedicado a amplificar las voces de la población migrante en la Comunidad Autónoma de Extremadura en general y de Almendralejo en particular.

Primera temporada del podcast Voces sin fronteras

Mientras los grandes medios de comunicación se centran en ofrecer noticias nacionales e internacionales, adoptando un planteamiento descendente de la información, raramente dan voz a la ciudadanía rural migrante. Es aquí donde radica uno de los grandes desafíos: los retos y éxitos de estas comunidades tienen una visibilidad limitada, eclipsados por las narrativas dominantes que priorizan otros temas. Sin embargo, proyectos como Radio 10 rompen con esta tendencia, brindando un espacio vital para que estas voces sean escuchadas y valoradas en toda su complejidad y diversidad.

Una de las acciones más carismáticas de este proyecto es el Podcast Voces sin fronteras. En su primera temporada de tres episodios ha sido un punto de encuentro para personas migrantes de Almendralejo comparten sus experiencias, desafíos y triunfos. En estos relatos, encontramos la historia de Souad Chikhaoui, quien nos sumerge en el viaje de su familia y los obstáculos que enfrentaron al establecerse en Almendralejo; Thais Breder y Tainara Elías, quienes ofrecen una perspectiva única sobre la vida migrante en la región; y Yasmin Al Adib, que nos brinda una visión profunda de los desafíos y alegrías de ser parte de la comunidad de Extremadura.

– Episodio con Souad Chikhaoui: Souad, descendiente de migrantes, nos lleva a través de su viaje, compartiendo las experiencias y desafíos que su familia enfrentó al establecerse en Almendralejo.

🎧 Escucha el episodio completo aquí.

– Episodio con Thais Breder y Tainara Elías: Thais y Tainara nos cuentan sus historias, ofreciendo una perspectiva única sobre la vida migrante y el emprendimiento en Almendralejo.

🎧 Escucha el episodio completo aquí.

– Episodio con Yasmin Al Adib: Yasmin, también descendiente de migrantes, comparte su relato, brindando una visión profunda de los desafíos y alegrías que su familia vivió al ser parte de la comunidad de Extremadura.

🎧 Escucha el episodio completoaquí.

Como conductora del podcast «Voces Sin Fronteras» en Radio 10, tengo el privilegio y la alegría de ser parte de un proyecto que trasciende las fronteras físicas y culturales. Cada vez que me siento frente al micrófono, siento una profunda inspiración al saber que tengo la oportunidad de compartir historias auténticas y significativas que de otro modo podrían pasar desapercibidas. Escuchar las vivencias, retos y triunfos de la ciudadanía rural migrante y ser el vehículo para llevar esas voces al mundo es un honor y una responsabilidad que me llena de gratitud y motivación. En cada episodio, en cada palabra compartida, encuentro renovado propósito y pasión por este hermoso trabajo de amplificar voces y construir puentes entre comunidades.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.