Wazo Coop e Ibermúsicas clausuran la Residencia de Composición de Natalia Esquivel

Wazo Coop e Ibermúsicas clausuraron la Residencia de Composición de Natalia Esquivel de Costa Rica en España.

lbermúsicas es el programa multilateral de cooperación internacional de los Ministerios de Cultura de los países iberoaméricanos dedicado exclusivamente a las artes musicales que fomenta la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana, estimula la formación de nuevos públicos en la región y amplía el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector. El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, IBERMÚSICAS, fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011 y se encuentra enmarcado dentro del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

La compositora, poeta, guitarrista, intérprete, educadora e investigadora costarricense Natalia Esquivel Benítez fue galardonada con una Residencia de Composición lbermúsicas con (cito palabras textuales) “la maestra española Marta Lozano Molano, destacada figura en la composición de música social”. Esta residencia cuenta además con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud del Gobierno de Costa Rica y su Centro Nacional de Música.

Para mí como compositora y como presidenta de Wazo Coop ha sido un auténtico honor recibir en España a Natalia Esquivel, que desde el 17 de junio al 8 de julio de 2024 visitó Cáceres, España para crear «Suite de Guitarra Social” que reune 17 composiciones inspiradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Estas piezas se han desarrollado basándose en mi método Música Social de composición musical que promueve el desarrollo sostenible. Descubre más sobre el Método Música Social aquí.

Natalia Esquivel Benítez

Compositora, poeta, guitarrista, intérprete, educadora e investigadora costarricense. Es autora de canciones y trabajos de musicalización de poesías costarricenses y de otros países; canciones con letras propias, así como también, piezas instrumentales para guitarra y música de cámara. Asimismo, ha desarrollado importantes proyectos pedagógicos y como gestora cultural independiente en comunidades en riesgo social. Cuenta con 5 producciones discográficas y publicación de poemarios, cancioneros y libros educativos. Actualmente, se desempeña como académica de la Universidad Técnica Nacional en el área de Formación Humanística; y como asesora pedagógica regional de educación musical en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP). Como artista independiente desarrolla espectáculos interdisciplinarios con música, poesía, danza y artes visuales y emprende actividades de gestión cultural y educativa de manera independiente.

Primera semana de la Residencia de Composición

Durante nuestra primera semana tuvimos tiempo de tratar los grandes temas de la composición musical, la filosofía de la Música Social, el poder transformador de la música… También pudimos conocer a fondo el patrimonio de Valdefuentes, que fue el escenario del concierto de clausura de Natalia Esquivel y que inspiró una de sus obras.

Segunda semana de la Residencia de Composición

Durante nuestra segunda semana nos adentramos en los entresijos de la música social y su dimensión pedagógica, exploramos las posibilidades de la música para la igualdad de género y trabajamos a fondo en la Suite de Guitarra Social de Natalia Esquivel.

Última semana de la Residencia de Composición

En nuestra última semana organizamos un concierto de clausura en Claustro del Convento de San Agustín en Valdefuentes (Cáceres) donde pudimos mostrar los excelentes resultados alcanzados, estrenamos la Suite de Guitarra Social de Natalia Esquivel y mi pieza Denim, además de interpretar otras inspiradoras piezas de Natalia. Además de realizar sesiones de mentoría y composición, tuvimos la oportunidad de ofrecer un Taller de Música Coop.

Esta Residencia de Composición con Natalia Esquivel que viaja desde Costa Rica a España gracias al apoyo del programa de cooperación internacional Ibermúsicas, el Ministerio de Cultura y Juventud del Gobierno de Costa Rica y el Centro Nacional de Música de Costa Rica, marca un hito en el impulso de los programas de cooperación de Wazo Coop y el desarrollo de mi Música Social.

La dedicación y el talento de Natalia Esquivel, junto con el apoyo de diversas instituciones internacionales y locales, han permitido la creación de la «Suite de Guitarra Social», una obra inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Este proyecto no solo ha enriquecido el panorama musical iberoamericano, sino que también ha demostrado el poder transformador de la música en la educación y la cultura. La culminación de esta residencia con un concierto en el Claustro del Convento de San Agustín en Valdefuentes, gracias al apoyo de su ayuntamiento, subraya el éxito de esta cooperación y augura un futuro prometedor para iniciativas similares en el ámbito de la música y la cooperación internacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.